Burkina Faso

BURKINA FASO está enclavado en Africa Occidental y dividido en 30 provincias, 300 departamentos y 7.200 poblados o aldeas. Su capital es Ouagadougou, con 500.000 habitantes y el ingreso bruto per cápita es de 1.200 dólares anuales.

País de tribus y de clanes, los mossis constituyen más de la mitad de sus habitantes. Es su lengua, el mossi la más hablada junto al dyula, el bobo, el gurma  y el  francés, la lengua de sus colonizadores hasta el año 1960 en que se liberaron. Por lo que se refiere a la religión, son mayoritarios los cultos tradicionales africanos, Hay un 30% de musulmanes y un 10 por cien de cristianos.

La deuda externa de Burkina Faso es de 2.045 millones de dólares. La población activa del país se compone esencialmente de campesinos que emplean los medios de producción heredados de la tradición y que influyen negativamente en el desarrollo de la economía nacional.

La falta de trabajo causa una muy alta tasa de emigración: por ejemplo, hay tres millones de personas nativas de Burkina Faso que viven en Costa de Marfil.

  • Población urbana: 23 por 1000.
  • Analfabetismo: 80 por 100.
  • Profesores de enseñanza primaria: 1 por cada 60 estudiantes.

El 49% de la población no tiene acceso al agua potable y sólo un 12% dispone de saneamiento adecuado. Construir más pozos de agua, depurar los existentes, mejorar el saneamiento.

Es relevante el impacto que produce el SIDA en cuanto a la amortiguación de la tasa de crecimiento de la población, con un 1,8% de la población de entre 15 y 49 años infectada.

El desarrollo económico de Burkina Faso se ha visto impedido por varios factores, entre los cuales se encuentra el ineficiente desarrollo de la minería, las modalidades climáticas que afectan periódicamente sus cosechas, la débil demanda de sus principales productos de exportación y la caída de los precios internacionales.